domingo, 16 de septiembre de 2012

Nostalgia del hogar


Mientras todos celebran en Chilito, yo estoy aquí, sin fin de semana largo, sin terremoto, sin chicha, ni media empanadita siquiera.
La verdad es que no suelo comer muchas empanadas (excepto las que se preparan en casa de mi abuelita, que son doblemente difíciles de rechazar; 1° porque son buenísimas, y 2° porque uno no le dice que no a la abuelita), tampoco soy demasiado adepta a choripanes y asados, y la manzana confitada y el calzón roto hasta por ahí nomas.
Sin embargo, hay un par de dulces chilenos en peligro de extinción por los cuales siento un gran cariño. Entre ellos, los alfajores de chancaca -cuya receta no me pertenece y que jamás he preparado, por lo que no me siento autorizada para publicarla- y el dulce de alcayota.
Mi abuelo era un gran hacedor de dulces, y el de alcayota era uno de sus mayores orgullos. Ahora yo tengo mi propia versión de la receta y, también con orgullo, creo poder decir que la he mejorado.

DULCE DE ALCAYOTA

- 1 Alcayota
- Azúcar. La cantidad de azúcar depende del tamaño de su alcayota. Si esta pesa un kilo, necesitan un kilo de azúcar. La cantidad proporcional es de 1:1 entre el peso de la pulpa y el azúcar (esto es una contribución de mi madre).
- La cáscara de 2 naranjas.
- Nueces. De 1 a 1 y 1/2 tasas. (Realmente depende de cuántas nueces quieren en su dulce).

Preparar el dulce de alcayota toma tiempo, pero no es difícil en absoluto.

1. En el horno a 180°C, por ambos lados, meter la alcayota entera. Deberá estar en el horno al rededor de una hora, deben observarla constantemente y darla vuelta de vez en cuando, para que no se queme.
2. Mientras que la alcayota está en el horno, pueden picar las nueces y preparar la cáscara de naranja. Las naranjas se deben pelar muy finas, sin la parte blanca. Si tienen un buen pelador de papas, usen eso, he encontrado que da muy buenos resultados. Luego, corten los pedazos de cáscara en tiritas muy finas.
3. Saber cuándo está lista la alcayota es bien fácil. Esta debe estar dorada por todas partes. Se va a partir o trizar, eso es bueno, pues les permite compropar que la pulpa se ha despegado de la cáscara, cuando la alcayota está lista, se puede retirar la cáscara muy fácil, rompiéndola y despegándola de la pulpa (cuidado que está caliente).
4. Cuando su alcayota esté lista, retírenla del horno y déjenla enfriar (es mejor dejarla en una fuente para no perder el juguito).
5. Una vez fría, pueden proceder a quitarle toda la cáscara. Luego deben retirar todas las semillas que hay en el interior (sí, esto requiere paciencia. Se pueden ayudar de un tenedor).
6. Una vez sin semillas, rompan la pulpa y separen las fibras de alcayota. Pueden cortarlas con tijera si son demasiado largas.
7. Metan la alcayota con su jugo en una gran olla y agreguen el azúcar y las cáscaras de naranja (pueden agregar el jugo de una de las naranjas si lo desean o si han perdido mucho jugo de alcayota en el proceso).
8. Una vez que el azúcar se haya disuelto, dejen hervir el dulce por aproximadamente una hora (revolviendo de cuanto en cuanto) o hasta que adquiera un color ligeramente dorado y el líquido se haya transformado en un almíbar espeso.
9. Por último, apagar la olla y agregar las nueces picadas.

¡El dulce de alcayota es un gran postre! Sírvanlo al final de una comida sobre un pedazo de quesillo o queso fresco y tendrán un delicioso postre chileno.




3 comentarios:

  1. Sofia de las Montañas17 de septiembre de 2012, 17:56

    Ni idea que tenias este blog anita, esta re bueno! saludos desde las tierras sudacas!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tendrías que hacer un dulce de alcayota y mandármela, porque acá en el norte... no hay

      Eliminar