domingo, 16 de septiembre de 2012

Recuerdos de India

Si buscan en Internet, es posible encontrar muchas recetas de Murgh Shahi Korma. Probablemente todas ellas funcionan. Sin embargo, hay algunas que llevan crema, lo que a mí no me parece buena idea, y otras llevan muy pocas especias para mi gusto; otras usan especias molidas, lo cual es casi un pecado mortal cuando se trata de cardamomo o semillas de cilantro.
Esta es una receta para los días en que hay tiempo para cocinar. Después de una semana pesada, pocas cosas me pueden parecer más agradables que pasar un buen rato en la cocina, oliendo, cantando y moliendo especias... y luego, sentarse a comer un plato que pareciera quererte tanto como tú lo quieres a él. (Totalmente recomendable para cenas románticas, si me lo preguntan).



MURG SHAHI KORMA (acompañado de arroz blanco con clavos de olor y frutas)

Para el arroz
- 1 taza de arroz
- 4 clavos de olor
- 1 diente de ajo
- Un puñado de frutos secos (pueden ser pasas o damascos turcos o ciruelas o higos...etc)

Para el pollo
- 2 piernas de pollo enteras (trutro corto y largo, separados) o 1 pechuga pequeña deshuesada.
- 1/2 taza de almendras peladas (les recomiendo quitarles la piel ustedes mismos, porque puedo asegurarles que las que venden no son peladas a mano sino con químicos malos para la salud... de cualquier forma la diferencia de precio no vale la pena)
- 1/2 cebolla (puede ser cebolla corriente o española, a mí me gusta más la española, porque es más dulce)
- 2 a 3 dientes de ajo
- un trozo de jengibre de aproximadamente 3 centímetros
- 3 a 4 cucharadas soperas de coco rallado
- 1/2 taza de yoghurt
- Agua (aproximadamente una taza, pero tendrán que ir probando la consistencia)
- 1 a 3 cucharadas de azúcar.

Las especias (que merecen una sección aparte porque son muchas):
- 2 cucharadas soperas de Garam massala
- 8 granitos de cardamomo entero
- 8 clavos de olor
- 2 cucharaditas de te de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de paprika
- 3 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional para los valientes)
... ahora, si NO encuentran Garam Masala, deben hacer su propia mezcla (algunas de las especias se repiten, lo sé). Para esto agreguen:
- 3 al cardamomo 
- 3 al los clavos de olor
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1/4 de cucharadita de cayena
- 1/2 a 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de jengibre molido (seco)
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
(en resumen, ojalá pillen Garam Masala).

Para preparar el Murg Shahi Korma
0. Antes de comenzar, pongan a hervir una taza de agua y pongan las almendras en un recipiente o taza. Una vez que el agua haya hervido, viertanla  bien caliente sobre las almendras y déjenlas remojar... de esta forma será muy fácil quitarles la piel más tarde.
1. (Ahora sí) El primer paso es preparar todas las especias. Con un cuchillo grande, aplasten los capullos de cardamomo para sacar las semillas que hay en su interior. Estas, junto con los clavos de olor y las semillas de cilantro deben ser molidas. Pueden hacerlo en una procesadora o con una máquina de moler café, pero se perderán todo el placer de molerlas en un mortero, picarlas y aplastarlas con cuchillo, como lo hago yo. Si muelen todo a mano, deberán usar el cuchillo para picar y aplastar las especias antes de poder molerlas con mortero. Luego, para que les sea más fácil molerlas, agreguen un poco de sal junto con las especies en el mortero... la sal sirve como agente abrasivo. 
2. Juntar las especias molidas a mano con las especias en polvo y las hojas de laurel en un pocillo.
3. A continuación preparen la cebolla, el ajo y el jengibre. Piquen la cebolla en cubitos o pueden rallarla con la parte más gruesa del rallador. Aplasten los dientes de ajo con un cuchillo y píquenlos muy finamente. Por último, picar finamente (en cubitos) o rallar el jengibre. Aconsejo dejar siempre el jengibre para el final, ya que ayuda a quitar el olor a cebolla y a ajo de las manos. 
*Nuevamente, pueden meter todo en una procesadora y moler todo grueso, pero de esta forma no tiene ninguna magia.
4. Limpien el pollo. (Les recomiendo quitar todo o casi todo el cuero y quitar cualquier resto de grasa. Les aseguro, que esto no queda seco). Luego aliñen el pollo con sal y un poco de Garam Masala (si no tienen, no importa, pueden saltarse ese paso).
5. Pelen las almendras (que ya deben estar frías) y muélanlas en una juguera o procesadora con media taza de leche o agua (es posible que necesiten más), hasta que se transformen en una pasta.

Y ahora con lo bueno:
6. Calienten una sartén grande o wok con aceite de oliva y doren el pollo (sin cocinarlo totalmente). Luego retiren el pollo y resérvenlo para más tarde.
7. Quiten des-prolijamente los restos de pollo de la sartén y agreguen la cebolla, ajo y jengibre. Agreguen una cucharada de azúcar (como es natural) para caramelizar la cebolla. La sal se agrega siempre después del azúcar. 
8. Una vez que la cebolla esté transparente, agreguen todas las especias a la sartén y mezclen bien -habrá un olor maravilloso en su cocina... en este momento pueden abrir la puerta hacia el resto de la casa si lo desean). Luego de que las especias se han mezclado bien con la cebolla, agreguen una media taza de agua a la sartén.
9. Agreguen a continuación, la pasta de almendras y el coco rallado y mezclen bien. Es posible que necesiten agregar un poco más de agua para que su curry adquiera una consistencia cremosa (este es un buen momento para comprobar si hace falta un poco de sal o algún otro aliño en su plato).
10. Poner el pollo en la sartén y cubrirlo con la pasta. Pueden agregar un poco de agua si hace falta. Bajen el fuego, pongan la tapa y dejen que el pollo acabe de cocerse.
11. Es bueno dejar reposar el pollo, ya cocido, con tapa y sin fuego entre una hora y una hora y media antes de servir. 
12. Justo antes de servir, vuelvan a calentar la sartén y agreguen la media taza de yoghurt. Una vez que esté hirviendo nuevamente, probar la sal y la acidez. Si su yoghurt es un poco ácido no entren en pánico, agreguen un par de cucharadas de azúcar y ya está.

Para el arroz
Muy simple. Solo deben:
1. Sofreír el arroz con un poco de aceite, los clavos de olor y el ajo, ¡sin dorar el arroz!
2. Agregar dos tazas de agua hirviendo, añadir un poco de sal, y tapar la hoya.
3. Esperar 20 minutos (aprox). Probar si está cocido y apagar.
4. Cortar los frutos secos en cubitos pequeños y mezclarlos con el arroz.

... ¿alguna cena romántica pronto en su agenda?
  
PD: Los siento amigos vegetarianos, este es solo para comedores de animales.

   





6 comentarios:

  1. Creo que podré realizar algo como esto cuando esté en el nivel experto de mis habilidades culinarias jajaja. Pero suena tan pero tan rico!! Te adoro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que podré realizar algo como esto cuando esté en el nivel experto de mis habilidades culinarias jajaja. Pero suena tan pero tan rico!! Te adoro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! Es solo cuestión de paciencia. Y de juntar los ingredientes (eso toma tiempo... pero una vez que ya tienes tu arsenal de especias en la cocina, la vida es más fácil)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. sacate la receta del pescadito tailandès o de la torta de tiramisu que son recetas mas faciles :D

    ResponderEliminar
  4. 1:33 am (SCL)

    Acabamos--yo y mi novia Nati--de devorar el plato: estaba brígido.
    Es primera vez que cocinamos con tamaña cantidad y variedad de especias.

    --Seguimos la receta al pie de la letra--que estaba muy bien especificada en cuanto a cantidades y tiempos--pero no teníamos semillas de cilantro ni cayena, así que prescindimos de ellas. De todas maneras, resultó todo muy sabroso y equilibrado en los sabores(creo que me pasé un poco en el clavo de olor: tenía en polvo, así que,quizás, me excedí un tanto).
    --la experiencia aromática de todas las especias juntas en el mortero es CUÁ-tica.
    --pasamos del arroz; no queremos más arroz. Nos decidimos por unos fideos de arroz(no-noodles). No sé si sea lo más idóneo pero salvó muy bien.

    Bacán, Anita. Todo bien. Esperamos una próxima receta.

    ResponderEliminar