viernes, 7 de septiembre de 2012

¡¿Dieta!?...

Antes de partir de viaje tuve muchas reuniones y despedidas, todas las cuales involucraban comida. Al final de todos estos numerosos eventos sociales me encontré diciéndome a mí misma "Tengo que ponerme a dieta...".  Muchas personas respondieron con horror ante este comentario "Dieta! Pa' qué, si 'tay flaca?". Tal como la entienden otras personas, jamás en mi vida he hecho una dieta. Tal como yo la entiendo, la mayoría del tiempo estoy o me gustaría estar a dieta. 
Estar a dieta no significa tener hambre, ni contar calorías, ni comer lechugas desabridas. Estar a dieta significa reencontrarse con la comida como verdadero alimento, "nuriture" para el cuerpo. Hay muchas cosas que comemos a diario que no necesitamos, que no nos hacen bien y que solo producen más ansiedad, precisamente porque no es lo que nuestro cuerpo necesita. 
A veces estar a dieta significa comer un plato con muchas calorías, pero que de verdad nos hacen sentir bien. 

He aquí una receta que probé hoy. Cuando terminé de comer me sentí totalmente feliz y complacida conmigo misma... estoy a dieta. 

Ingredientes:
- media Cebolla, puede ser española o corriente
- un trocito de Jengibre (el tamaño del trocito depende de la valentía de cada cual)
- dos dientes de Ajo 
- 1/2 Coliflor
- Sugar-snaps, porotos verdes o arvejas con vaina (si no tienen arvejas con capi, como le dicen en el sur de Chile, pueden usar arvejas comunes y corrientes)
- un tarro pequeño de Garbanzos (o una taza pequeña de garbanzos remojados y pre-cocidos parcialmente)
- 8 a 9 Tomates pequeños o 1 a 2 tomates corrientes trozados y sin semillas (jamás recomiendo pelar los tomates... es un desperdicio!)
- un puñado grande de Espinacas pequeñas (no necesitan ser espinacas "baby", solo necesitan ser tiernas, todo se puede trozar) 
- Pasta de Curry Rogan Josh... ahora, no se asusten, es muy posible que no la encuentren, pero se puede reemplazar con toda tranquilidad por: una cucharadita de comino, dos cucharaditas de semillas de cilantro pulverizado, una de paprica, y una de cúrcuma.
*opcional para los valientes, una o dos cucharaditas de ají fresco, pueden ser de distintos tipo, o varios ajíes mezclados!
-azúcar
-sal

Parece una gran receta pero no teman, es todo muy muy simple:
1. Trozar la cebolla en cubitos, y rallar o trozar muy finos el ajo y el gengibre. Si tienen procesadora pueden meterlo todo dentro y moler todo grueso (no como un puré! tienen que haber pedacitos), yo no tengo procesadora, así que hago todo a mano. Poner estos ingredientes juntos en una sartén o wok con aceite de oliva. 
*Tip- siempre añadan un poco de azúcar a la cebolla, para que se caramelice un poco. Agreguen la sal después del azúcar.

2. Trozar la coliflor con las manos, quitando el tallo grueso y guardando los arbolitos.
3. si tienen porotos verdes o judías, trózenlos en pedazos grandes, los sugar snaps o arvejas con vaina pueden dejarse tal cual.

4. Sus cebollas ajos y jengibres deben estar listos, agregen dos a cuantro cucharadas de rogan josh o bien, todas las especies que reemplazan la pasta de curry.
5. Revuelvan las especies con los tres básicos y agreguen luego la coliflor y los porotos o arvejas. En este momento pueden agregar un poco de sal al revolver todos los ingredientes juntos.
6. Agreguen un poco de agua y pongan la tapa por unos cinco a diez minutos. 
7. Agregar el tarro de garbanzos, pueden conservar parde del agua de los garbanzos para añadirla más tarde. Revuelvan todo y chequeen los aliños. ¿hace falta sal? ¿un poco mas de Rogan Josh? ¿un poco más de especias?
8. Agreguen la mitad de los tomates y pongan una tapa sobre su wok. Dejen cocinar las verduras por unos siete minutos y chequeen la cocción...

9. Cuando las verduras estén cocidas (no blandas ni molidas, queremos que estés cocidas pero firmes) agreguen la otra mitad de los tomates (los tomates pequeños se pueden agregar enteros o trozados). Dejen que se pongan solo un poco blanditos... es posible que tengan q agregar un poco de azúcar para balancear la acidez de los tomates. Depende mucho del tipo de tomates que utilices, por lo que deben probar! Luego, retiren su sartén del fuego.

10. Antes de servir, agreguen un gran puñado (a dos manos) de espinacas tiernas (si no son pequeñas las pueden trozar un poco) y revuelvan.

11. Sirvan el curry junto a un arroz blanco muy simple y un poco de yoghurt encima... 

Parece muy complicado pero el tiempo que me tomó hacer este curry fue exactamente el tiempo que tardó el arroz en estar listo, y yo en ordenar un poco mi desastre.
    


    

2 comentarios:

  1. Este blog es todo lo que tenías que hacer! bravo Anita!! ni bien pueda haré tu super receta

    ResponderEliminar
  2. Anita, te JURO que en tu ausencia aprenderé a cocinar y cuando vuelvas seré una master. Encuentro increíble poder saber de ti desde tus crónicas y nuevas experiencias, hasta las cosas que estás comiendo. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar