viernes, 21 de septiembre de 2012

Conchos...

Para los Hispanohablantes no chilenos, un concho es un resto de "algo" (en este caso, comida); una cantidad pequeña que por sí misma no sirve de mucho y que la mayoría de las veces optamos por tirar a la basura.
Esta semana yo tenía múltiples conchos de verduras: un concho de coliflor, un concho de zapallo, otro de cebolla, un concho de albahaca pronta a secarse en el refrigerador, un concho de queso feta (no de la mejor calidad porque ese cuesta el triple) en similares condiciones... En fin, verduras que por sí solas no son muy atractivas y cuyo destino se presentaba bastante incierto.
¿Qué hacer? Hay varias opciones posibles, entre ellas, un curry semejante al que aparece en la entrada con el infortunado nombre de "¿¡Dieta!?". Pero comí eso hace muy poco y últimamente me estaba poniendo demasiado oriental para mis cosas, así que decidí variar. Por otra parte, se me está poniendo un poco más pesado el ritmo en la universidad y quería algo un poco más fácil de transportar... de modo que he decidido hacer una tarta de verduras.
Espero que, además, esta publicación les resulte útil. Yo tenía coliflor y zapallo, pero en realidad cualquier concho (o resto) de verdura del que necesiten deshacerse queda perfecto en este tipo de tarta. Ahora, si mis amigos omnívoros tienen un trozo de carne o pollo (jamón, longaniza o chorizo) con aspecto poco apetitoso en el refrigerador ¡no duden en añadirlo!

Les dejo la receta que inventé ayer...

TARTA DE VERDURAS o TARTA DE CONCHOS
(Créditos a mi madre que detesta los conchos y que siempre busca formas de deshacerse de ellos)



Para el relleno
- 1/4 de coliflor
- Un trozo de zapallo (más o menos la misma cantidad que la coliflor)
- 1/4 de cebolla
- 7 champiñones
- 5 tomates cereza (si tienen un tomates corriente que está madurando demasiado, también sirve. Honestamente, yo los agregué porque se ven bonitos)
- 8 hojas de albahaca
- 1 cucharada de mantequilla
- sal y pimienta a gusto
- Hierbas a gusto: yo añadí media cucharadita de tomillo.
- 3 huevos
- 3/4 de taza de leche (pueden reemplazar un poco de esta cantidad por un poco de crema. ¡Queda aún más rico!)

Para la masa
- 1 taza de harina (yo usé harina integral)
- 3/4 de cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 a 3/4 tazas de agua (tibia)

*Es importante disolver la levadura en agua tibia con azúcar. ¡Atención! Tibia, no caliente ni fría. Y dejarla reposar por unos 10 a 15 minutos.

La preparación es bastante fácil.
Como es usual con las masas, mezclen la harina y la sal y hagan un hueco al medio. Viertan allí la levadura disuelta con agua y azúcar, el aceite y 1/2 tasa de agua. Mezclen todo y amasen hasta formar una masa elástica que no se pegue en las manos. Si a su masa le falta elasticidad, agreguen un poco más de agua, hasta que esta adquiera la consistencia deseada. Elástica, no demasiado blanda, y no pegajosa.
* Es preferible, con las masas, que les falte un poco de agua al comienzo, y agregar más después; si agregan demasiada en un comienzo ¡después no la pueden quitar!
Amasen con el talón de la mano igual que se amasa el pan y dejen descansar la masa mientras preparan el resto.

En una olla, poner a derretir la mantequilla y agreguen sus verduras. Las más duras al comienzo y las más suaves al final. En mi caso, yo agregué juntos la coliflor, el zapallo y la cebolla.
*No es mala idea, cuando tienen alimentos dulces, acentuar su dulzor. Ese es el caso del zapallo. Por eso, agregué al rededor de una cucharadita de te (no colmada) a las verduras en cocción.
Luego agreguen los aliños, tomillo, sal y pimienta (pueden agregar salvia o estragón).
Cuando sus verduras más duras estén cocidas, agreguen sus verduras blandas y corrijan el aliño.
*Realmente depende del tipo de olla que tengan, pero la mía se pegaba un poco, por eso, necesité agregar 1/4 o 1/2 taza de agua antes de poner la tapa a mis verduras.
Una vez listas. Apagar la olla, destapar las verduras y dejarlas enfriar.

En este momento su masa ya debería haber liudado. Debe haber aumentado de tamaño y debe estar más blanda y suave. Si es así, puede proceder a estirarla con un uslero hasta que alcance el tamaño de su molde, o hasta que tenga unos tres milímetros de espesor.
*Este es un buen momento para pre-calentar el horno a 200° C. No es bueno que su tarta deba esperar para entrar al horno, porque la masa se puede remojar y eso es feo.

Luego solo resta aceitar el molde, poner la masa dentro y luego dentro de ella, las verduras. ahora es el momento de agregar la albahaca, el tomate y un poco de queso trozado o rallado si lo tienen.
Finalmente, preparar la "crema" de la tarta consiste únicamente en mezclar los huevos con la leche, batir ligeramente y aliñar esa salsa con sal, pimienta y las otras hierbas que hayan añadido a sus verduras. Viertan la mezcla directamente sobre las verduras en la tarta y ¡lista para el horno! Veinte minutos a 200°C (por arriba y por abajo) y tienen una hermosa tarta de verduras.
Lugares de mundo en primavera en este momento, disfruten de un día de campo...




1 comentario:

  1. se ve muy rica esta tarta de verduras juanita, te extraño !

    ResponderEliminar